martes, 31 de enero de 2017

Itinerario geológico por la playa de Antromero


Este lunes 30 de enero hemos realizado una salida con los alumnos de 1º de Bachillerato de Biología y Geología por la zona de la playa de Antromero.

                         



El paisaje nos muestra procesos geológicos actualmente activos, como la acción erosiva del oleaje que genera la plataforma de abrasión, repercutiendo en la base del acantilado, desestabilizando la  estructura de tal manera que  provoca su  retroceso  y la distribución de los sedimentos en las playas, así como los cambios en el nivel del mar.



                                     




                                        

                                         

También pudimos contemplar  el Flysch de Antromero constituido por una serie de estratos en posición subvertical, formados por capas alternantes de lutitas, areniscas y calizas; esta sucesión turbidítica  son los primeros depósitos formados en relación con la erosión de una antigua cordillera, la Cordillera Varisca, que se levantó durante el Carbonífero.




                                         



Se puede apreciar como las rocas del Paleozoico se encuentran separadas de las del Mesozoico por una discordancia angular,  y se muestra en la parte media de la playa de Antromero, donde las rocas del Cretácico se inclinan sobre los estratos  del Carbonífero. Con posterioridad, la superficie de discordancia fue afectada por una falla.



                                                
                                   




                

          

 


Se pueden ver una gran variedad de tipos de rocas y de fósiles.


                                     




                                     


Una experiencia inolvidable...

No hay comentarios:

Publicar un comentario